domingo, 7 de febrero de 2010

Domingo festivo

GRANDAS DE SALIME - FONSAGRADA
KILOMETROS DIA: 31,63
TIEMPO PARCIAL:3:03:37
VELOCIDAD MEDIA: 10,34
VELOCIDAD MAXIMA: 49,32
KILOMETROS TOTAL:334
TIEMPO TOTAL: 30:53

Hoy tocaba descansar....

El encontrarme con los canarios despues de tanta soledas y penueias, despues de pasar dias sin cruzar ni una palabra con nadie me ha supuesto un empujon de moral y tambien un freno para ir mas tranquilo y acabar de recuperar la rodilla...

Me quito el sombrero y no dejo de admirar la gesta de estos hombres..., es para hacerles un monumento !

Tendríais que ver como son los caminos..., como las cuestas, como los barrizales.. Y verlos a ellos con experiencia cero, bicicletas del mercadillo, pantalones vaqueros y mochilones de 20 Kg a la espalda... Sin duda se puede decir que tienen mucha tenacidad y una fuerza de voluntad enorme....

Lo que hacen estos hombres demuestra una vez mas que el camino es mas un reto mental que fisico... No hay limitaciones para quien realmente cree ciegamente en algo y se propone conseguirlo.

Yo ayer cuando vi las pintas de estos hombres y de sus máquinas y a la vez estudie el trazado del camino qué iba todo el rato coqueteando con la carretera....unido esto a que me apetecía mucho probar el famoso pulpo de consagrada...... Pues cuando bi esto enseguida comprendi qué la ocasion la pintaban calva para regalarme una etapa de transicion y relajo total.

Asi pues he decidido amoldarme totalmente a su ritmo y a sus cosas y he hecho la etapa a lo que ellos an querido y como han querido...

Asi pues comenzamos la jornada con que nos hemos levantado a las 9 de aquí ( las 8 en canarias) y para sellar hemos tenido que ir al bar de delante (BAR LA BARRA) como es de esperar ya que estábamos allí como lo de sellar la credencial no dejaba de ser un gancho aprovechamos para desayunar.... A mi no me parece caro (2,50 Euros cafe con leche, tostadas con mantequilla y madalena).

Una vez desayunados comenzamos la larga subida al puerto del acebo..., se podría decir que casi toda la etapa de hoy ha sido en ascenso..

A la que el camino se separaba un poco de la carretera yo les preguntaba a los canarios y ellos decidían si camino o carretera.... Casi siempre decidian carretera y como os digo el camino se intuía muy cercano y embarrado por cierto..., tambien en largos tramos el camino y la carretera coincidían.

Nos hemos desviado a un pueblo llamado CASTRO y asi hemos podido admirar una bella iglesia en medio l monte y con mucho encanto.

La subida aun siendo por asfalto se ha hecho dura u hemos sumado de lo lindo... , no olvidarse que estábamos subiendo un mega-puerto de 1100 metros de alrura.

Asi hemos hecho la subida a ritmo de caracol unos ratos en bici y otros andando. Unos ratos por camino y otros por carretera.

Hasta que hemos coronado el puerto y aun nos quedaban unos cuantos repechos.... Y finalmente !HEMOS ENTRADO EN GALICIA !.... Despues una bajadita para disfrutar un poco y al llegar a FONSAGRADA ha resultado que el pueblo ésta en un alto y nos ha tocado subir una cuesta durisima de 3 kms que nos ha hecho sufrir mucho para llegar....

Nada mas entrar en el pueblo (a eso de las 14:30) hemos ido directos a buscar la pulperia y buscando nos hemos topado con una de las dos recomendadas. PULPERIA CANDELEIRA o CANDELAIRA (ahora no ke acuerdo bien ) y al ser domingo estaba a reventar de gente... Hemos pedido unas sidas de barril y una racion de pulpo de tapa... (buenisimo)....... Despues de instalarnos en el albergue y de dar una vuelta por el pueblo hemos ido a cenar a la otra pulperia ( PULPERIA O CANDAL ) y aunque tambien estaba muy bueno yo personalmente prefiero el pulpo de la otra. Y ahora que los he probado todos prefiero el pulpo de la mítica EZEQUIEL de melide a estos....

Total que con tantas probaturas me he puesto de pulpo hasta las orejas, ja ja.... Racion y media me he metio , dos sidas y un buen ribeiro....

Pero que conste que esa gran ingesta de pulpo ha estado repartida en mediodía y noche.

Despues del primer tapeo pulperil hemos ido al albergue que esta en un pueblecillo (4 casas en medio del campo) que se llama PADRON y que esta a 2 kms de Fonsagrada... Por lo que la excursion del pulpo de la noche nos a supuesto una pateada de 4 kms ( 2 arriba y 2 abajo ) para darnos el capricho.

El albergue esta muy bien es una gran casona de 2 plantas en medio del campo y tengo que reconocer que en ésta ocasion agradezco la compañia de los canarios pues no me abría dado buen rollo dormir solo aqui..

Las llaves del albergue estaban escondidas en una piedra y hemos entrado libremente como "pedro por su casa" luego al rato a venido uno de proteccion civil y nos ha cobrado 5 euros por barba (tarifa especial xacobeo 2010 para todos los albergues publicos) segun nos han explicado, el año pasado valían 3 euros.

Y ya para acabar comentar qué hoy en Consagrada celebraban la feria "DEL BUTELO" Una especie de feria de embutidos y tambien nos hemos dado una vueltecilla con degustaciones incluidas je je
...
Como veis a sido un dia de campo y playa....

**********************


Muchas gracias por el consejo del tramo a evitar mañana (mensaje recibido) sin duda me has hecho un gran favor pues salía dispuesto ha hacer camino en plan "purista".

Buenas noches..... Voy a dormir la mona.... Je je.


Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

9 comentarios:

guillernel dijo...

Da gusto leer la crónica, en la que se vé que hoy has disfrutado de lo lindo y en buena compañía. ¡FELICIDADES!.
Que descanses como un niño y mañana de nuevo al tajo, que Lugo te espera.
Un abrazo y Buen Camino.

akm dijo...

Un buen día,, y en buena compañía,,,
buen descanso y comida,,
a ver esa etapa de mañana,,, que vaya con mucha cautela, de lo que te han avisado, y ya nos contarás !!!
ánimos!!!!!!!!!!!!!!!!

Francisco dijo...

Hola amigo,soy Pajeton.Yo he acabado hoy mi primer camino y tengo mi compostelana en la mano.Yo no he hecho la machada que estas haciendo tu,pero estos dias me he dado cuenta de muchas cosas,la primera y mas importante es que no es necesario ir pedaleando desde el primer kilometro hasta el ultimo,a veces hasta el camino invita a andar en vez de pedalear aun siendo cuesta abajo,tambien que da igual que te apartes un poco del camino por que te apetezca ir por carretera,que hay dias largos y hay dias cortos y que da igual llegar hoy que mañana o pasado mañana.
Que esto no es una competicion y no hay ni vencedores ni vencidos,aqui el verdadero premio es estar en el camino y disfrutarlo a pesar de todo y todos.
Me ha alegrado ver que tu igual que yo has hecho realidad tu ilusion,tu estar un buen rato en el arbol de Marta,yo hacer y empaparme de camino.
Perdona por este ladrillazo pero es que aun estoy digiriendo todo lo que he hecho estos dias.
Animo y suerte para que sigas disfrutando tu camino.

Francisco dijo...

Que te voy a contar yo que tu no sepas ya.

zerpoty dijo...

Tomas estoy perplejo de los amigos canarios
Si me lo cuentan digo exageran
Veo las fotos y no doy crédito Vaya tela
Dales muchos ánimos desde aquí
Me alegra que hayas encontrado compañía al menos dos noches y una etapa
Animo compi

Anónimo dijo...

Oh! Capitán! Mi Capitán!

Me alegro un "puñao" del día que has pasado, como se nota lo que estás disfrutando, a pesar de las penurias tempranas y los esfuerzos, no hay más que releer tus crónicas para darnos cuenta que el ánimo lo tienes de nuevo en las nubes (casi literalmente, jeje) y el mal rollo de algunos días ha desaparecido. Esto está "chupao", a seguir disfrutando...
Un abrazo gigante
Manolo (mtbgigantes)

mariadelao dijo...

Buenooooos diaaaas maquinilla!! que? hace bom bom la cabezaaa? jajajja, ala al Camino a disfrutar y a vivir. Un fuerte abrazo.
Jornada de campo? , jajaja, jornada gastronomica
ciao

Anónimo dijo...

Buen camino camineros.... (incluidos Canarios, claro)

Me alegro que todo marche de maravillas, inclusive las raciones de Pulpiño....

Tom, eres mi idolo macho!

Un fuerte abrazo y sobre todo descansa. Tu puedes!!!

Un fuerte abrazo BICIGRINO y BUEN CAMINO!

marcospg dijo...

Ahí estamos Tomás... ya por mi querida tierra!!!
Pues que sepas que te sigo desde el otro lado del charco... entre ruleta y ruleta veo tu blog, que como siempre es emocionante!!!

Animo y a seguir así!!!!

Publicar un comentario

Los mensajes de apoyo y ánimo recogidos aquí son el principal combustible para mi moral en el camino. Muchas gracias, cuento con vosotros ;-)