sábado, 20 de febrero de 2010

REFLEXIONES TÉCNICAS

En primer lugar deciros que el reportaje fotográfico integro (1000 fotos )  de este camino lo podéis ver en el siguiente enlace: FOTOS CAMINO SALVADOR Y PRIMITIVO



*********************************************************************************

Y lo principal es deciros que desde que volví de hacer el camino llevo varios días dándole vueltas a la cabeza y pensando sobre como ha sido este camino.

He llegado a la conclusión de que al hacerlo solo y con la sensibilidad a flor de piel me he centrado mucho más en los sentimientos y lo espiritual que en los datos técnicos y también creo que muchas personas que lean la historia movidos por la belleza del paisaje y por las sensaciones puedan animarse a hacer un camino que es muy , pero muy duro sin tener en cuenta ciertos detalles.

Así pues os comento que este camino a mi modo de ver es el camino más duro de todos los caminos....

De poder hacerse se puede pero si se puede elegir y sobre todo para quienes se inicien es mucho más preferible hacer otros tipos de rutas como la vía de la plata , por supuesto el francés o incluso por la misma zona el Camino del Norte pero por la costa.

Este camino discurre en su mayor parte por senderos con grandes pendientes tanto en subida como en bajada. Las típicas pistas de tierra por las que pueden pasar coches o tractores aquí casi no existen y las carreterillas locales son las menos y cuando las hay siempre son en fuertes pendientes.

Aquí después de una gran subida viene una bajada que a veces tampoco es ciclable y que sin tregua alguna nada más acabar de bajar conecta directamente con una fuerte subida.......


En cualquier otro camino en una jornada de pedaleo se pueden hacer fácilmente unos 80 kms y en este camino el hacer 50 kilometros se puede convertir en un autentico martirio....

Los senderos tienen mucha vegetación y piedras..., como digo son en fuertes pendientes tanto en subida como en bajada y en su mayor parte es complicado ir sobre la bicicleta pedaleando no solo en las subidas sino que también en las bajadas.  En este camino pasas etapas en las que caminas mucho más que pedaleas....., eso sí no lo voy a negar envuelto en paisajes bellisimos....

Cuando pasé por TINEO conocí al presidente de la asociación de amigos del camino de Asturias y me dijo:
!esto es Asturias !! , !! es lo que hay !!, reconociendo la dureza del camino, por supuesto sintiéndose orgulloso de su belleza  y dejando muy claro que Asturias es una tierra de grandes desniveles y terrenos agrestes y abruptos......., eso para ellos es lo más normal del mundo.

En el albergue de LUGO el hospitalero en una conversación sobre caminos, me vino a reconocer también que hacer este camino en bicicleta es extremamente duro y que incluso para los caminantes es un camino muy duro y exigente......

Una vez explicado todo esto me quedo más tranquilo y por supuesto reconozco que se puede hacer , pero sobre todo con margen de tiempo y con cierta preparación tanto física como mental.

Mis amigos los canarios se vieron metidos de lleno en este camino con nula preparación y con desconocimiento total y a su manera , con mucho sufrimiento y sobre todo fuerza de voluntad lo consiguieron hacer.....

" quien quiere, puede ".

Y ahora ya si amigos os dejo ya tranquilos y os emplazo para el camino del 2011........

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien lo hice solo y puedo confirmar que es muy duro fisicamente y mucho mas sicologicamente ya que habia etapas en las que durante horas no veias a ningun ser humano.
vi mas gente en cinco minutos en melide que en 7 dias

Amadeo Campi dijo...

Hola Peregrino, yo soy uno más que por desconocimiento ó por error, también hizo el camino Primitivo en bicicleta. Desde la catedral de Oviedo hasta la catedral de Santiago. Efectivamente este es el camino más duro pero sin ninguna duda el más bonito. El primer día los desniveles ya son impresionantes pero el segundo, tercero, etc...también, no los puedes olvidar, puerto del Escamplero, el ascenso a Tineo por el puerto de la Espina, ascenso al puerto de Palo con una altitud de 1.150 metros, puerto del Acebo y muchos más desniveles que al final son un rompepiernas. Lo que si os puedo decir que para mí fue una gran experiencia que jamás olvidare y que este año si puedo volvere a repetir, eso si, por otro camino.
Un amigo un día me dijo un refran que tenía mucha razón, "si no paras aunuqe andes despacio al final llegas muy lejos"
Buen camino peregrinos.

fili dijo...

Cuantos dias aconsejais para hacer este camino? Como referencia dire que el frances desde roncesvalles lo hice en 8.5 dias. Luego pense que hubiera estado bien haber cogido dos o tres dias mas de vacaciones, no por que no aguantara el ritmo sino porque pasas por sitios muy bonitos y me hubiera gustado haber parado algo mas.
Gracias

Publicar un comentario

Los mensajes de apoyo y ánimo recogidos aquí son el principal combustible para mi moral en el camino. Muchas gracias, cuento con vosotros ;-)