sábado, 13 de febrero de 2010

ANGELES EN EL CAMINO

SANTIAGO DE COMPOSTELA - OLVEIROA

KILOMETROS DIA: 64,54
TIEMPO PARCIAL: 4:53:26
VELOCIDAD MEDIA: 12,58
VELOCIDAD MAXIMA: 55,34
KILOMETROS TOTAL: 567
TIEMPO TOTAL: 44:28

(perdonar la demora en la publicación de esta crónica......, he acabado este camino roto , exhausto no solo fisicamente sino también mentalmente, este camino ha resultado para mí de una enorme carga emocional y fisica ......, ayer por la noche en MUXIA cuando llegué al albergue a las 8 de la tarde estaba muerto y intenté escribir la crónica pero me fué imposible..... , por otro lado pienso que no estaba preparado para hacerlo pues mi cabeza no daba para más....., ahora es seguro que podré explicarlo todo mucho mejor).

******************************************************************************
Resulta que tenia intención de quedarme un dia a descansar pero como tambien resulta que los amigos canarios se tenían que levantar a las 7 de la mañana y estabamos en la misma habitación........, y me iban a despertar seguro....., eso unido a que están haciendo unos dias de sol muy buenos......, pues decidí aprovechar el madrugón de los canarios y el buen clima para seguir hasta MUXIA y no dejarlo para mas tarde para así acabar mi camino......

Pienso por otro lado que si paro el ritmo de pronto luego me costará mucho más arrancar al otro día.

Asi pues me levanté con los canarios y les acompañe a la catedral....., antes pasamos por la cafetería DAKAR y tomamos un café con churros...., luego fuí con ellos en un último gesto de tutelaje y los llevé a la puerta santa para asegurarme de que realmente entraran por la puerta correspondiente......., me abracé a ellos y la emoción fué fuerte....., ya entraban para dentro cuando de pronto Josito se volvió y me volvio a abrazar para decirme "Tomás, has sido para mi como un padre...., gracias..... ". Gracias a ti Josito, a sido una bendición encontraros y hacer mis ultimos días de camino junto a vosotros........

Como sabía que iba a tener problemas para acceder a internet en el camino hacia MUXIA antes de irme de Santiago pasé por un ciber y miré de organizarme el viaje de regreso....., buscando encontré para el próximo martes un vuelo a Barcelona por 50 euros que ya tengo trincado y asi paso unos dias de tranqui aquí en santiago antes de irme..., la idea es juntarme con IVAN , alias "IVANVI" del foro para pasar el fin de semana juntos y alquilar un coche para ir a Finisterre juntos en plan dominguero......, si todo va bien eso lo haremos el lunes.

Una vez conseguido el billete del avión inicié oficialmente mi bicigrinaje hacia MUXIA.

El camino de Fisterra y Muxia empieza delante del hotel de los reyes Catolicos justo detrás de la plaza del Obradorio por una calle que se llama RUA DAS HORTAS, es una calle en bajada y encarandola podemos ver a nuestra izquierda una iglesia que en su tejado tiene las cuatro sotas de la baraja española..., no es coña..., son 4 figuras petreas representativas de las sotas de bastos, espadas, oros y copas.....

Así pues me dejo caer por la rua DAS HORTAS y enseguida a pòco estoy en medio de un bosquecillo y en pleno camino hacia Fisterra y Muxia (se bifurcan a unos 35 kms de la llegada).......

Empiezo a pasar caminos que recordaba del año anterior y empiezo ha hacer empujing....., y empiezo a ver arboles caidos bloqueando el camino y destrozos por las pasadas lluvias y temporales....., en una bajada que estaba algo peligrosa me paro un momento a hablar por telefono y cuando acabo y ya estaba a punto de continuar veo que se aproxima un chico con una bicicleta......., en principio algo normal y pienso le saludo (un cordial buenos días y sigo....) y quedo super-sorprendido cuando el chaval se me queda mirando y dice: !! bicigrino !!, te conozco de la página web !!!......., ja, ja.

Resulta que este año no sabía que estaba haciendo el camino pero años anteriores habia hecho el camino francés y la vía de la plata basandose en mis bitacoras y me conocía bastante........, una vez aclarado el tema y con el convencimiento de que ya sobraban las explicaciones...., de que me conocía más que suficientemente y yo le conocí a el (se llama Dani ) le dije que el año anterior ya había pasado por allí y que me estaba planteando no sufrir como un bellaco empujando la carretera por caminos con arboles rotos y demás pero que por otro lado tenia miedo a perder las señales del camino......., el me dijo que si queria me acompañaba por carretera hasta NEGREIRA y yo le dije que encantado......

El camino ya lo conocía y por otro lado vi interesante la posibilidad de gravar el track para el gps por carretera por si en el futuro alguien tenia la necesidad de hacerlo...... asi que me dejé llevar por DANI por carretera ........ eso si le dije que no me quería perder de ninguna manera el paso por PONTE MACEIRA...., el me llevó hasta allí no sin antes pararnos en un alto a descansar..... ( buffffff, la subida del "castillo del lobo" es infernal por camino, pero no lo es menos por carretera ) , en el descanso estabamos junto a una fuente donde estubimos un rato........

DANI me hablaba de que estaba planificando hacer el camino del NORTE y yo le iba dando consejos y recomendaciones....., en un momento dado pensé que la guia que yo llevaba "EL CAMINO DEL NORTE, EL SALVADOR Y EL PRIMITIVO" me había servido a mí para hacer este camino pero tambien le podía servir a el para hacer el que planificaba......, por otro lado pensé que quizás le haría ilusión que se la regalara y así se lo dije...., el me dijo que encantado y saqué la guía de mis alforjas y alli mismo le hice entrega.....

Luego continuamos ya en bajada en dirección a NEGREIRA y al río TAMBRE y por supuesto al PONTE MACEIRA....., estaba tan expectacular como el año anterior y hice unas cuantas fotos......., esta vez con la novedad de que al estar DANI yo podía ser también retratado en el puente......,

Nos despedimos allí y le dí un fuerte abrazo a DANI que en muy poco rato se había convertido en "MI ANGEL DEL CAMINO"....., me ayudó mucho con su compañía , con su complicidad y con su conocimiento de la zona para llevarme hasta allí mucho más comodamente que por camino.....

Luego ya desde allí fuí hasta NEGREIRA y al entrar en la población llevaba algo de hambre y también fuí consciente de que desde allí hasta OLVEIROA me esperaban grandes pendientes y prácticamente el resto de etapa (40 kms) sin bares....., asiesque me dispuse a buscar algo para comer......

Vi un bar que en su puerta exhibía pegatinas de "recomendado por la guía Michelín" y pensé esta es la mía .., me voy dar el gustazo........, padentro y me pedí un par de copas de Albariño, un surtido de quesos y unas croquetas !! buenisimo !!......., comí y bebí lo que para mi gusto fueron "delicias".....

Con el estomago lleno pero con los animos un poco bajos afronté la dura subida que venía despues bastante chafadillo......., si no fuera porqué acababa de comer diría que tenía una pájara......, y resulta que para más inri la rodilla empezó otra vez a hacer de las suyas y me volvió a doler......... !! OSTRAS !!, ahora solo me faltaba la rodilla !!

Fuí subiendo parsimoniosamente y a tramos bajaba de la bicicleta y caminaba para evitar el dolor de la rodilla, para no forzar, para no romperla y también porque de moral no andaba fino y se trataba de llegar, no de llegar antes........

Así fueron cayendo los kilometros, a veces en la bici a veces andando (incluso en los llanos ) y esperaba llegar a un pueblo que recordaba del año anterior donde había un orreo donde comí y que segun mis recuerdos estaba cerca de OLVEIROA......., pero nunca llegaba........

En un prado ví unas vacas que posaron gustosamente para una serie de fotografías que me quedaron "de postal" y un poco más abajo ví una figura girar en una curva y me pareció ! un peregrino !....., avanzé raudo y veloz " con fuerzas renovadas " y ví a una chica que caminaba renqueante cojeando de una pierna........

Mas adelante ví a dos chicas mas y un poco más adelante a un chico........, les adelanté , les dediqué el "buen camino" de turno y continué mi marcha........

llegué por fín al pueblo del orreo y subí la cuesta fundido, empujando la bicicleta pero con el convencimiento de que era la última cuesta que me faltaba para llegar a OLVEIROA.....

Tras la bajada viene el llano y por carreteras asfaltadas y de poco tránsito......, adelanté a un japonés y me presenté en el albergue.....,

Un sitio precioso y mega-tranquilo........, tal y como lo recordaba del año anterior......, me cogí la habitación del piso inferior mientras que todos los que iban llegando, el japones y los chicos que resultarón ser (las chicas brasileñas y el chico mejicano) subieron al piso superior......

Así en un albergue de dos plantas yo con mi aire de solitario y uraño me quedé solo en una habitación abajo y en el piso de arriba en la otra habitación se instalaron el resto de peregrinos (7).

Fuí raudo y veloz a otro sitio mágico en el camino "el hosta-bar-restaurante AS PIAS " y allí estaba la chica del otro año con la misma simpatía que el otro año y la misma atención super-amable......, hablamos un rato de los caminos, del clima, de.......... y un lugareño que estaba en la barra y que no me había visto en su vida me invitó al café que me estaba tomando.........

Intenté conectarme a internet allí pero resulto que el ordenador no funcionaba y me tuve que ir a hacer la crónica con el móvil........

Estaba en el albergue y en un descanso que me tomé de escribir la crónica en el minusculo teclado del movil subí al piso de arriba del albergue por curiosidad ( o al menos eso pensaba yo ) y allí estaba el............

UNO DE LOS PERSONAJES MAS ESPECIALES Y VARIOPINTOS QUE HE ENCONTRADO EN MIS CAMINOS.......

Se llamaba PIERRE, estaba sentado pensativo y escribiendo en una gran libreta y se me quedó mirando....., sin inmutarse me miró tal cual y me dijo: " hola te estaba esperando, sabría que vendrías"......

????

quedé patirifuso y empezamos a hablar ............

Me dijo: el destino te ha traido aquí porqué queria que hablaras conmigo y yo sabía que ibas a venir.......,

Me preguntó : ¿cuantas veces has hecho el camino??

y yo le dije 5

El respondío: ¿ y aún no has encontrado lo que andas buscando ?

yo le dije que ese algo ya lo encontré en mi primer camino, y que ahora hacía el camino buscando otras cosas o buscando lo mismo pero con el convencimiento de saber lo que era y para viajar hacia dentro de mi mismo y renovarme por dentro.......

El insistió en que algo aún no lo habría encontrado cuando tenía la necesidad de hacer el camino 5 veces y entonces le hablé de TOÑIN........, le explique lo de la página web y de que hacia el camino por mí y por otros....., que había muchas personas a las que podía ayudar haciendo el camino y que eso para mi ya era motivo suficiente......,

Le dije que el recibir un mensaje el mismo día de mi llegada a Santiago en el que alguién me pide un poco de ayuda por la enfermedad de su hermano, eso ya era motivo suficiente........, le hablé de Marta y le hablé del arbol.........., el me escuchaba con infinita paciencia y en su mirada se notaba que escrudiñaba cada una de mis silabas........

Y entoces de pronto se me quedó mirando muy serio y me dijo : " yo puedo hacer algo por TOÑIN " , puedo hacer un "CHANKRI" (o algo parecido, no se como se escribe) y yo le dije ¿ y eso que es ?

El me dijo un CHAKRI es un ritual en el que yo conecto mi mente con la de el y pido para que se salve......., pero solo lo puedo hacer si el mismo TOÑIN me lo pide.........

Yo me quedé unos intantes pensativo y pensé....... " no tengo nada que perder "....., el ambiente era mágico y la conversación aunque escrita aquí pueda parecer subrealista era real y la cosa iba en serio........

Le dije: pero TOÑIN está en un hospital y es posible que no pueda coger el telefono......., el está enfermo......

y el me dijo que probaramos........., que el destino quizás haría que alguien respondiera.........

Así pues cogí el telefono y dejandome llevar "llamé a TOÑIN" , llamando al telefono que me había facilitado en el comentario de este blog......., y efectivamente lo cogío TOÑIN y estubimos hablando un ratillo y le dí ánimos.......

Le dije que si había seguido mis anteriores bitacoras quizás conociera la existencia de los "angeles del camino", le dije que estaba junto a uno y que si quería el le podría hacer un ritual para ayudarle a superar su enfermendad.........., el me dijo que sí........

Le pasé a PIERRE y le habló del "CHANKRI" y quedaron de acuerdo en que se lo haría a las 21:30 horas....., colgué el telefono y quedé anonadado de lo que había visto........

PIERRE acto seguido me dijo que había escuchado eso de los "ANGELES DEL CAMINO" y que el también creía en ellos......., me habló de los angeles personas y de los angeles de la naturaleza....., me dijo que el a veces cuando pasaba junto a un río se abrazaba a un arbol y sentía el sonido del agua....., dice que así podia abandonar su mente y escuchar a su cuerpo........

Quedé bastante impresionado de la conversación con PIERRE y mentalmente fatigado......., aunque era para estarse horas decidí irme y le dije que tenía prisa y me despedí de el.......

el me dijo "adios" y quedate tranquilo que haré el ritual para TOÑIN........, mañana te lo cuento........

Así dandole vueltas a la cabeza me fuí al restaurante AS PIAS a cenar en lo que ya se ha convertido para mí en toda una tradición......., a comerme el famoso cocido que hacen en ese sitio y que sabe a gloria......, el trato de la chica del bar y del dueño es exquisito y se está de maravilla.........

Comí fabulosamente bien y cuando me acerqué a la barra a pagar el del restaurante me dijo (12 euros) yo me quedé mirandolo como diciendo ! te has equivocado!! , !! pero si me he puesto morado y estaba buenisimo !!, (12 euros ) . , pues se los dí con mucho gusto y quedando al 100 % satisfecho y me fuí para el albergue a descansar y dormir.........

Me metí en la cama y como pude acabé el resto de la crónica que aún me quedaba por acabar y todo el rato estaba dandole vueltas a la experiencia con PIERRE........., había quedada estupefacto...........

Al final con esos pensamientos quedé dormido en mi cuarto para mi solo y listo y preparado para al día siguiente llegar a MUXIA..........

Fué un dia muy intenso y con la grata compañia de 2 angeles.........

esta noche posiblemente añadiré la narración de mi llegada a MUXIA........, emocionante también....., este camino ha sido un camino de emociones y por eso estoy muy cansado emocionalmente......, ha sido una especie de lucha interor impresionante.........

Luego faltará una tercera crónica que también os escribirié y en la que intentaré hacer mis reflexiones sobre lo que ha supuesto este camino para mí.........

Muchas gracias por haberme acompañado cada día...............

8 comentarios:

Oscar dijo...

Es lo alucinante del camino, crees sabes, lo que el dia te va a deparar y acabas sorprendido.
Estas historias son las que nos hacen estar enganchados, y las palabras no alcanzan a explicarlas si no lo has vivido alguna vez.

un abrazo

Angel dijo...

Ostras Tomás se me ha puesto la carne de gallina cuando leia tu cronica sobre PIERRE, ¿lo volviste a ver? ¿te contó lo del chankri? porfa no dejes de contarno como fué todo. Recibe un fuerte abrazo y felicidades por tu camino.Feliz regreso

akm dijo...

y tanto que engancha, sea de una forma u otra, siempre nos quedamos con ganas de seguir leyendo,, e imaginando todo esto,
deseando que sigan apareciendote estos angeles, cuando tenga que ser!! y seguro que es por algo!!

un abrazo.

Unknown dijo...

Oh! Capitán! Mi Capitán!

...Sin palabras, así es como me quedo después de leer la crónica, sin palabras, con la piel de gallina, un nudo en la garganta y los sentimientos a flor de piel... y por supuesto, con ganas de seguir leyendo, es alucinante, sencillamente, así que no nos dejes en ascuas.
Un abrazo gigante
Manolo (mtbgigantes)

PD: La iglesia de la Calle Hortas que comentas, es la Iglesia de San Fructuoso, y sus imagenes son representación de las cuatro virtudes: Prudencia, Templanza, Justicia y Fortaleza... es que yo la ví cuando terminamos la Via de la Plata, y pregunté en la oficina de turismo, porque también pensé que eran las 4 sotas de la baraja... y según me dijeron, es lo que piensa la mayoría de la gente...jejeje.

aMarcado dijo...

Impresionante Tomás,

La auténtica magia del Camino. Estamos pendientes de saber como ha acabado el tema.

Un saludo

fernycarm dijo...

Desde luego no se puede decir que ha sido un camino monótono. La cantidad de anécdotas, vivencias y sentimientos que nos has contado a diario nos han echo estar al pie del cañón contigo.
Un abrazo

BLURMAN44 dijo...

La leche Tomás, la leche!

No se si has encontrado lo que buscas, no se si yo he encontrado lo que busco, no se si se los motivos por los que he hecho mis 2 caminos y si se por los que quiero hacer el 3º, pero si se que uno de ellos es que sólo por vivir lo que se vive en el Camino, es motivo más que suficiente para hacerlo una y otra vez.

Tu quinto no será el último, seguro y mucho menos cuando has vivido todo esto que nos cuentas a diario, tu alma necesita seguir alimentándose de todo aquello que encuentra en cada metro y cada segundo del Camino.

Ultreia et Suseia!!!

SALU2

Anónimo dijo...

Si hubiera que describirlo en una palabra diría que impresionante Tomás.

Hace una semana creo que no te he podido dejar ningún mensaje de animo, pero he robado ratillos como he podido para intentar leer tus crónicas de como te iba aunque haya sido a trozos.
Sobretodo los últimos días los considero impresionantes lo que has vivido. Y creo que en parte todos los que por un motivo u otro hemos hecho el camino sentimos cierta envidia de lo que has podido vivir porque en parte entendemos lo que nos estás contando.
Yo solo lo he realizado una vez (2009), pero puedo asegurar que es algo que no se puede explicar con palabras. Quizás es un cumulo de tal cantidad de cosas que se viven en el camino que explicarlo con palabras a veces resulta imposible.

Perdón por esta parrafada, y simplemente darte la enhorabuena Tomás y GRACIAS por lo que nos has echo sentir y revivir con estos relatos.

Finalmente desearte BUEN CAMINO porque como dice algún compañero seguro que este no ha sido el último.

Publicar un comentario

Los mensajes de apoyo y ánimo recogidos aquí son el principal combustible para mi moral en el camino. Muchas gracias, cuento con vosotros ;-)