domingo, 14 de febrero de 2010

ETAPA FINAL ( LLEGADA AL MAR )

OLVEIROA - MUXIA

KILOMETROS DIA: 35,37
TIEMPO PARCIAL: 03:24:46
VELOCIDAD MEDIA: 10,36
VELOCIDAD MAXIMA: 42,28
KILOMETROS TOTAL: 602
TIEMPO TOTAL: 52:53

Veo por los comentarios que he recibido que el encuetro con PIERRE el Angel del camino, han suscitado ciertas intrigas respecto a que pasó despues..........

deciros que ya a estas alturas no es cuestión de rizar el rizo, pero el caso es que ni yo mismo se que pensar....., resulta que los peregrinos caminantes suelen marchar pronto y yo como solo tenía 35 kms por hacer había decidido previamente no levantarme pronto e irme un poco tarde.......

Al dormir en otro dormitorio era muy problable que Pierre marchara y yo no pudiera verle marchar y por lo tanto despedirme de el......

el caso es que salí a la calle a eso de las 9 y pico a preparar la bicicleta y a engrasarla para la última etapa y ví a aparecer a PIERRE por la dirección opuesta al camino y que se acercaba al albergue.......

le pregunté sorprendido que como era que venía por allí y a donde iba y me dijo que unos lugareños le habían despistado y le habían mandado por unos montes que no eran......, que llevaba un buen rato andando por allí y que había decidido volver al pueblo y al albergue a mirar de retomar el camino correcto....., (Pierre estaba haciendo el camino desde Fisterra a la inversa , dirección Santiago y por eso le costaba tanto encontrar las flechas....).

No sé si eso fué casualidad o eso fué el destino pero el caso es que eso me permitió hablar unos instantes con el.......

Me dijo que por la noche a la hora convenida había hecho el "chankri" a Toñin y que luego de madrugada se había despertado y lo había hecho otra vez......., yo no quise preguntarle nada más porqué le vi muy  reservado......

Le dije que si me dejaba hacerle una foto y el posó gustosamente para quedar inmortalizado......, a partir de ahí le ví alejarse por el camino correcto y ahora solo falta saber la evolución de Toñin y esperar que todo le vaya muy bien........, por peticiones y demandas a altos niveles no va a quedar....., entre Santiago y el bueno de Pierre seguro que consiguen que Toñin se recupere pronto y pueda realizar su sueño que es hacer el camino de Santiago en bicicleta.

una vez explicado esto y después del breve encuentro con PIERRE me fuí al bar AS PIAS a tomar un buen CAFE GRANDE CON LECHE y dos magdalenas......., me supo a gloria y la puñetera de la chica (es imposible que se haga la simpatica siempre...) estaba como de costumbre super-mega-hiper-simpatica.., así da gusto desayunar....., nos despedimos y le dije un "hasta luego" y retomé el camino con un día de mucho frío (-2 grados ) pero con sol y despejado.........

La idea es que al ser esta etapa relativamente corta la iba a hacer totalmente por camino costara lo que costara y así lo hice.......

Al salir de OLVEIROA el camino sube por una pronunciada cuesta en dirección a unos aereogeneradores y a partir de allí en un continuo sube y baja en un camino que a su derecha tiene los aereogeneradores y a su izquierda un pantano, nos llevará pasando por un par de aldeas a un alto donde encontramos una fea fábrica de cemento o algo parecido ........, en ese lugar hay un bar donde podremos repostar o tomar algo antes de continuar........

Luego unos metros más arriba están las señales que separan el trazado........., a la izquierda para FISTERRA y a la derecha para MUXIA........

En ese punto entraba en lo desconocido....., el año anterior cogí hacia FISTERRA y este año me tocaba MUXIA......., así pues avancé unos metros por carretera hasta encontrar unas señales que me sacaban de ella y me enviaban hacia abajo por una divertida bajada de muy buen rodar y que por primera vez en este camino me permetía disfrutar........,  que diferencia de las bajadas del camino primitivo que eran un autentico suplicio y te hacían arrastrar la bicicleta por el barro y el fango........

Así bajando y pedaleando relajado........., pasando infinidad de aldeas de nombres irrecordables como es normal en Galicia me presenté en un pueblo relativamente grande y llamado DRUMBÍA ...., , paré en un típico bar-tienda y compré pilas para el gps, aparte de meterme una buena cañita de cerveza y un bocata de beicon con queso que me supo a gloria......

Otra vez al camino y ya con fuerzas renovadas.......

Ahora picaba un poco en subida y por unos momentos y intuyendo el final tenía la necesidad de ir mucho más despacio....., así en un largo trayecto con ligera pendiente en la que podría perfectamente ir montado decidí ir andando y así avancé no se cuanto tiempo por un lugar muy solitario y apartado de la civilización pensando en mis cosas y reflexionando sobre mi camino......, luego vino una zona de bosques muy bonitos y en llano y yo decidí seguir caminando.......

Tras eso me presenté en un bonito bosque donde se iniciaba una bonita bajada y que discurría por una amplia pista......, y pensé ........, !esta es la mía ! !para abajo !!

Pero a los pocos metros metí un frenazo y quedé boquiabierto al ver el mar de un color azul oscuro preciso en claro contraste con el verdor de los bosques que lo rodeaban y en los que los arboles llegaban hasta la misma agua......

Fotos, fotos, y más fotos..............

que bonito !!!

y yo incauto de mi pensé que ya estaba llegando a MUXIA..........

al llegar abajo llegué a una carretera y cogí a la izquierda en dirección MUXIA ( 3 kms ) y pensé !ya lo tengo!

lo que vino después fué para cagarse en la madre que parío al que trazó el camino..........., resulta que sale una carreterilla a la derecha que me pone ante una bajada expectacular y que va en dirección al mar......, yo pensé....... (que bonito me lleva a la playa ) y siguiendo las flechas me dejé caer a todo trapo hacia abajo....., cuando ya estaba abajo del todo las flechas me mandan  hacia arriba por una cuesta infernal y por camino de hierba y piedras......!!

Las pasé putas y canutas para subir arriba arrastrando la bicicleta y sudé la gota gorda..... !!, cuando finalmente conseguí llegar arriba pude comprobar que estaba solo 3 0 4 curvas mas adelante de donde había dejado la carretera para bajar.........!!, !! la madre que parió al de las flechas !!!

Arriba podía ver una especie de iglesia grande y el camino me hacía seguir subiendo tras cruzar la carretera, empapado en sudor creí conveniente hacerlo y acercarme a visitar la iglesia......

me quedé unos instantes haciendo fotos y visitandola (cerrada como de costumbre) y retomé el camino ahora si en bajada y por un divertido sendero a campo través en dirección a MUXIA.........

Al entrar en el pueblo te das de morros con una playa de hierba hasta el mismo agua y dunas de arena fina y blanca........

Han construido una pasarela para circular por dentro de la playa y fué una autentica delicia entrar en MUXIA por un sitio tan bonito, oliendo a salitre y con el caracteristico ruido de las gaviotas ........, estaba escuchando los sonidos del mar.........

Mi instinto me decía que siguiendo el paseo marítimo seguramente llegaría a la famosa iglesia de Santa Maria de la Barca y así fue......., avancé pegado al mar en lo que es una larga peninsula que se adentra en el mar y al llegar al final en donde está su vertice encontré la imponente iglesia de Santa Maria de la Barca........

El primer instinto fué acercarme a la puerta para entrar y otra vez las pulsaciones se me dispararon y otra vez una gran congoja y emoción me invadío.......

A estas alturas después de un camino tan emocional y con tantos sentimientos ya ha mismo hasta me dá reparo entrar otra vez a narrar emociones intimas y fuertes......, pero la verdad es que me embriagó un sentimiento muy fuerte de angustia.....,era una sensación muy rara que no puedo describir como felicidad......., mas bien lo contrario.......

Me entró un especie de subidón y me ví en la necesidad de tirarme al suelo y sentarme en la puerta de la iglesia........, mirando al mar y con un fuerte viento que me venía de cara me estube un largo rato recuperandome de una especie de mareo y sensación de agobio muy fuerte........, tenía ganas de llorar y lo hice........, luego me  estuve un rato mirando al mar y depues de cierto tiempo vino una señora que entró en la iglesia y me hizo salir de mi letargo........

me acerqué a las rocas y ya recuperado arrastré literalmente mi bicicleta entre las rocas y la llevé saltando de unas a otras lo mas lejos que pude de la iglesia y lo mas cerca que pude del mar para intentar hacerle unas fotos chulas con las rocas y mi querida bicicleta en primer plano y la imponente iglesia de fondo...., así lo hice y de paso me entretuve en admirar la belleza del entorno donde estaba..........

luego volví en dirección a la iglesia y cuando intenté entrar me dí cuenta de que realmente no se podia entrar sino acercarse a una especie de reja que te permite verla por dentro pero no entrar......., impone la visión de la nave central de la iglesia con una gran alfombra roja y sobre todo impresiona que está totalmente en RAMPA ....., hay una gran pendiente desde la entrada hasta el altar........, desconzco porqué es pero intuyo que será por si sube mucho la marea y con los grandes temporales que hay en esta zona si entra el agua del mar dentro de la iglesia sea fácil que salga otra vez fuera...........

Una vez pasado este trago (amargo ) en el punto final de mi camino de este año , retomé mis pasos y me fuí a buscar el albergue de peregrinos......, cuando llegué me encontré en un edificio moderno y muy bien equipado atendido por un chico que se desvivía en atenciones y en simpatía........., me atendío de maravilla y me dío todas las facilidades del mundo........

Cuando me hube instalado en una pequeña habitación para mi solo en la que había 8 literas, resultó que yo fuí el único inquilino de todo el albergue.

Me fuí a comprar viveres a un supermercado para como ya hice el año pasado irme a ver la puesta del sol...., me fuí andando al santuario de Santa Maria de la Barca y estuve un largo rato paseando por un bonito mirador que hay justo detrás y que te permite ver toda la población de MUXIA desde arriba......, desde allí tienes un angulo de visión de 360 grados !!, que bonito !!

Me quedé a ver la puesta de sol y hice algunas fotografias....., pero no se porqué esta vez no estaba tan sugestionado como lo estube el año anterior en FISTERRA y sencillamente me limité a hacer fotos y a volverme al albergue.......

Llegué a eso de las 8 de la tarde ya anocheciendo y en cuanto llegue noté que me faltaban fuerzas para todo......, me metí en la cama y intenté escribir la crónica en el móvil........, me fué imposible......., mi mente no daba para más.......!!!, había llegado al límite.....

Nunca antes había acabado un camino tan cansado emocionalmente hablando....., así pues me limité a poner un mensaje de disculpa en este blog y a emplazaros a leer mi crónica despúes........

y así acabé mi camino y así acabaron mis andanzas....... en lo que a bicigrinear se refiere.........

Esta tarde escribiré una úlitma crónica con las REFLEXIONES FINALES de este camino.......

Nos vemos pronto..........

4 comentarios:

Angel dijo...

Bueno pues felicidades otra vez por tu camino, parece que se termina con una sensación de que falta algo, quizas sea tu preocupación por Toñin, no quieres crear falsas expectativas, todos le desamos lo mejor para que pueda realizar su camino.Ahora te toca regresar a tu hogar y en compañia de tu familia recuperarte animicamente.Buen regreso, tomatelo con calma,te esperamos.

BLURMAN44 dijo...

Buen Camino!!! Tomás!!!

SALU2

Anónimo dijo...

Querido amigo Tomás,
solamente espero que en cada camino hecho que tengas asimilada la magia de todo esto que existe en estas tierras. Interesante sus cartas, que es de una amigo de nombre Cristina, un austriaco peregrino que hace 5 años resolve cambiar todo y dejar su ciudad de Vienna para vivir en el camino y con elle desarollo las cartas que sacastes, postales, y camisetas. Somos amigos como tu eres de nosotros. Casualidad o No, sacastes la frase que yo pedi a Paulo Coelho para estas cartas que tambien esta en la portada con Cristian.,
Esta frase és el resultado do que buscabas para las sus preguntas.
Buen camino amigo,. el camino aun continua y sepas de que nos estas sólo
Abs y hasta pronto
Acacio & Orietta

Francisco dijo...

Me siento orgulloso de mi tierra,Galicia,y creo que ni yo mismo la describiria como tu lo haces.
Gracias.

Publicar un comentario

Los mensajes de apoyo y ánimo recogidos aquí son el principal combustible para mi moral en el camino. Muchas gracias, cuento con vosotros ;-)